Tulum, un viaje a través del tiempo

Tulum y el mar

Fuimos a Tulum en una excursión con Go Natural Explorers, contratada a través de Best Day Travel, e incluía Tulum, Akumal y un cenote. La combi te busca y te deja en el hotel, es una excursión de día completo.

La combi llega a un pequeño centro comercial. Ahí podés encontrar puestos de artesanías, y lugares donde comer. Hay baños, gestionados por los descendientes de la comunidad Maya,  pero son pagos.

Si necesitas comprar agua, lo podés hacer acá, adentro de las ruinas no te venden nada y hace realmente muchísimo calor.

En la entrada de las ruinas, nos encontramos con nuestro guía, un descendiente directo de los Mayas, por lo que fue muy interesante escucharlo. Acá hay baños públicos.
Entrás a las ruinas por un arco de piedra y es como transportarte en el tiempo.
Es increíble que esta  obra de arquitectura haya sido construida hace tanto tiempo, y cuando estás ahí entendés lo estratégico del lugar.

Tulum es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Riviera Maya.

Ruinas e iguanas

 

Para los antiguos mayas, esta ciudad amurallada al borde del mar, jugó un papel predominante en el comercio marítimo y terrestre de la zona, además de funcionar como observatorio astronómico y como sistema defensivo.

Fue uno de los pocos asentamientos mayas que todavía estaba habitado cuando llegaron los españoles en 1518.  La mayoría de los edificios fueron construidos alrededor del año 1200, momento en el que Tulum alcanzó su esplendor.

En lo alto del acantilado hay un templo dedicado al Viento, que completa los edificios más importantes de Tulum. Desde la cima del acantilado vas a tener unas vistas increíbles del Mar Caribe.

alt Tulum al mar

Nuestras amigas las iguanas estaban por todas partes, se ve que el calor no les afectaba! Algunas eran enormes.

Iguana mirando al sol

Nuestra excursión te daba un tiempo libre,  que podés aprovechar para recorrer un poco solo o bajar a la playa, que aunque pequeña es muy linda y te podés bañar y refrescar un poco porque a esa altura el calor ya se siente mucho!!!

Bajada en la Playa de Tulum
Tips e info útil:
  • Es aconsejable visitarlo con guía para entender la cultura Maya y la historia de la ciudad.
  • Para recorrerla necesitas entre 1 y 2 horas.
  • Les recomiendo ir temprano, para evitar las aglomeraciones y el calor.
  • Llevar agua, sombrero, protector solar, zapatos cómodos ya que el sendero es pedregoso. No te recomiendo ir con cochecito de bebes. No te olvides la máquina de fotos y la  Gopro.
  • Si querés podés llevar traje de baño ya que hay una playita. Después te podés cambiar en los baños de la entrada.
  • Desde el estacionamiento a la zona arqueológica  hay 1 km. Lo podes hacer  caminando o en un pequeño tren que te cobra $10 MX.  Nosotros lo hicimos caminando.
  • La entrada cuesta  $ 70 MX.  Horario de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas ( último ingreso 16:30).
  • Las ruinas se encuentran a 128 km hacia el sur de Cancún y a 70 km al sur de Playa del Carmen.

Dato útil:

Si fuiste a Tulum en auto o por tus propios medios, en el extremo sur del sitio arqueológico hay unas lindísimas playas.

Vista desde Tulum

Playa Paraíso es la que ves a la derecha,  desde el  acantilado de las ruinas.  Es un buen lugar para practicar snorkel y ahí te lo alquilan. En la playa te alquilan reposeras y hay chiringuitos. Si sos de hacer snorkel, te conviene comprar uno o llevarte el tuyo, va a terminar siendo más barato.

Por si  están por hacer un viaje a México, y buscan info, les dejo su web.

Les dejo un resumen del Trip a Playa del Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba