Los cenotes, un mundo subterráneo

Lianas en los cenotes

Los Cenotes son pozos de agua que se forman debido a que el suelo calcáreo de la zona absorbe el agua y las lluvias almacenándola en el subsuelo, y formando con el paso del tiempo cuevas inundadas.

Cenote-cueva

Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semi abiertos y subterráneos o en gruta, lo que determina su edad. Los abiertos son los más antiguos.

Cueva-con-estalactitas

Eran lugares sagrados en donde los Mayas practicaban todo tipo de rituales y ceremonias, hasta con sacrificios animales y humanos como tributo a sus dioses.

Tené en cuenta

  • Para cuidar el medio ambiente en los Cenotes tenes que usar protector solar biodegradables, y así no contaminar el agua.
  • Llevá repelente de mosquitos.
  • Si vas por tus propios medios, llevá equipo de snorkel.
  • No te olvides tu cámara para el agua o Gopro.
  • Las instalaciones  en general son bastantes básicas. En algunos ni siquiera hay servicios.
  • Te cobran una entrada que varía de acuerdo al Cenote.
  • Algunos como el Cenote dos Ojos, son el paraíso para  practicar buceo subterráneo.
  • Hay varios Cenotes que podés visitar. Si vas en un tour, te los combinan con alguna otra excursión, por ejemplo Ik Kil con Chichen Itzá.
Haz-de-luz-en-los-cenotes

Los mejores cenotes son:

Ikkil (ChichenItza), Gran Cenote, Dos Ojos, Jardín de Eden, ChaakTun, Azul, Cristalino, Xcacelito, AtkuChen, entre otros. Es difícil decir cuál Cenote es el más lindo. Quizás las cavernas te dan miedo por la oscuridad, pero el agua es supercristalina, y siempre hay haces de luz que iluminan la cueva. Solo tenés que tener coraje, y tirarte al agua.

Agua-cristalina

En la excursión  nos dieron máscara, tubo, y salvavidas. Fuimos  al Cenote Aktun-Chen,  es un manantial que está conectado con un río subterráneo, el cual se tiene acceso desde una cueva. Tiene aguas cristalinas y frescas, la claridad de sus aguas varía según los minerales existentes ahí. Tiene formaciones de estalactitas,  gracias a las gotas de agua que al caer van disolviendo la roca caliza a lo largo del tiempo, y una cueva de murciélagos.

Cenotes-con -murciélagos

Nadar en un cenote puede ser una experiencia mágica, ya que debajo podés encontrar un mundo maravilloso… y  una sensación de paz absoluta.

Les dejo un resumen del Trip a Playa del Carmen.

Acá tiene la web de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba