Nadar con tortugas marinas en Akumal

Tortugas en la bahía

Para nadar con las tortugas tenés que ir a Akumal.  Se encuentra a 37 km de Playa del Carmen y es una de las playas más lindas de la Riviera Maya. Aunque a veces hay demasiada gente.  Es una bahía con agua verde turquesa, cálida y poco profunda.

Akumal significa “tierra de las tortugas” ya que van una vez al año a desovar (de mayo a octubre).

Mar-turquesa-en-akumal

El ingreso a la playa es gratuito, y podés nadar en el mar o hacer snorkel en un área delimitada,  pero es muy raro ver en esa zona tortugas, por que no hay pasto marino para que se alimenten. También hay unos chiringuitos a los que podés ir a almorzar o tomar algo disfrutando de las vistas. Si vas a hacer snorkel por tu cuenta, te van a decir que es obligatorio que les alquiles a ellos el equipo, y hasta quizás te sientas intimidado, pero si vos  llevaste  tu equipo  podés hacerlo en el área delimitada y no tenés que pagar.

Snorkel-en-la-playa-de-akumal

Desde Playa del Carmen podés ir en la van, la parada está en  la calle 2 entre Avenida 15 y 20. Esta  minivan lleva pocos pasajeros y va haciendo varias paradas en el camino, y el pasaje es barato. Le decis al conductor que te avise en la parada de Akumal. Y desde ahí vas caminando hasta la playa. Si vas en auto hay un estacionamiento que es pago.

 

Nadar con las tortugas marinas

A principios del 2017 se determinó la necesidad  de realizar un control de las actividades del nado con tortugas en Akumal con el fin de recuperar la fauna marina y preservar las especies coralinas de la zona. Se estableció  una regulación que determina que sólo autoriza a 12 personas al día por empresa con permisos. Queda totalmente prohibido el nado con tortugas los días lunes y los meses de Febrero y Septiembre.

Ahora las tortugas están en un sector marcado con boyas al que no podés entrar, al menos que vayas con un guía autorizado.

Nosotros fuimos en un tour de Go Natural Explorer, y nos dieron  tubo, máscara, chaleco salvavidas y patas de rana cortas para no dañar a las tortugas. En todo los tours te dan todo el equipo completo.

Nadar-con-Tortugas-marinas
 

Es una sensación maravillosa  nadar al lado de las tortugas.

Tortugas-respirando-fuera-del-agua
Las tortugas salen a la superficie para respirar.

Es un área protegida, y tenés que seguir ciertas reglas. No podés tocar, alimentar y  molestar a las tortugas.

Akumal-tierrra-de-tortugas

A tener en cuenta:

  • Si te gusta hacer snorkel, te conviene llevar tu equipo,  porque lo vas a usar bastante. Sino,  podés comprarte un equipo sencillo en el Walmart de Playa del Carmen.
  • Tenés que usar protector solar biodegradable, para no contaminar el agua y cuidar el medio ambiente. Lo conseguís en la tienda de tu hotel o si vas al Walmart. Hay varias marcas, el más conocido para nosotros es el Hawaiian Tropic BIO.
  • Usá un muy buen protector solar bioderadable, el sol es muy fuerte. Y si haces snorkel ponete una remera de neoprene, seguramente vas a  estár mucho tiempo bajo los rayos del sol.

Está en cada uno ser consciente y cuidar el medio ambiente para proteger las especies marinas.

Acá les dejo un resumen del Trip a Playa del Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba