Si vas a Florencia no podés dejar de visitar el Gran Museo de la Opera del Duomo. Es un único museo que comprende: la Catedral de Santa María del Fiore, la cúpula de Brunelleschi, el campanario de Giotto, el Baptisterio de San Giovanni, la cripta de Santa Reparata y el Museo del Duomo.

Todos estos monumentos se encuentran en la Piazza del Duomo. El ingreso a la catedral o Duomo es gratis.
Para el resto de los monumentos tenés que comprar un Ticket único del Gran Museo de la Opera.
El ticket del Gran Museo de la Opera, incluye la entrada a la Cúpula, Baptisterio, Cripta (en el Duomo), Campanile y el Museo del Duomo. Te aconsejo comprarlo online unos días antes, porque es obligatorio reservar el horario para subir a la cúpula del Duomo, debido a la gran cantidad de turistas. Tené en cuenta que es probable que no consigas tickets para ese mismo día. Por ejemplo, al momento de escribir este blog, el 1 de julio, recién podés conseguir lugar para el 4 de julio.
- El horario que saques, después no se puede modificar.
- El ticket es válido durante 30 días a partir de la fecha seleccionada para la visita en el momento de la compra.
- El acceso a los monumentos es posible durante las 72 horas de acceso al primer monumento.
- Podés ingresar solo una vez a cada monumento.
- Tenés acceso directo sin hacer la fila en la caja.
- El acceso a la cúpula, el Campanile y al Museo no está permitido con bolsos grandes o mochilas. El guardarropa está situado en la taquilla del Museo.
- Entrada: 18€
- Comprar la entrada desde la web.
La Catedral de Florencia
La Catedral o Duomo se llama Santa María de las Flores. Esta iglesia de estilo gótico, se comenzó a construir en 1296. Su bello exterior está hecho con mármol blanco, rosa y verde.

Es la tercera iglesia más grande del mundo, después de San Pedro en Roma y St. Paul´s en Londres.
- La entrada es gratuita.
- Horario: 10:00-17:00
- Se entra por la puerta derecha de la Catedral.
- Recordá que es un lugar de culto. Tenés que entrar vestido adecuadamente y no podés entrar a la iglesia con los hombros descubiertos.
- La entrada es gratis.
Cripta de Santa Reparata
Cerca de la entrada al Duomo, en la nave central, tenés la bajada a una pequeña cripta donde se puede ver la tumba de Brunelleschi, la que se descubrió a mediados del siglo XX.
- La visita está incluida en el Ticket único.
- Horario: 10 -17 hs
La cúpula de la Catedral de Florencia
Construida por Filippo Brunelleschi casi un siglo después de la finalización de la catedral. Con 114 metros de altura y 45 metros de diámetro le llevó 14 años. La subida por los 463 escalones a la cúpula es emocionante e intensa, muy intensa. En partes se realiza casi vertical por escaleritas, entre la bóveda interior y exterior.

No hay ascensor. Si no te gusta la oscuridad, o tenés problemas de corazón, vértigo o claustrofobia, no te aconsejo subir.
En la cúpula podés apreciar las escenas del Juicio Final de Giorgio Vasari y Federico Zuccari.

- La visita está incluída en el Ticket único.
- La entrada es por la puerta de la Mandarla del Duomo (lado norte).
- Es obligatorio reservar el horario y día.
- Horario: 8:30-19 hs
Campanile de Giotto
A pesar de que tiene una altura similar a la cúpula de la Catedral, es una subida mucho más tranquila y tenés las mismas vistas de Florencia. El campanario tiene 414 escalones que llevan hasta la parte más alta. No hay ascensor.

La subida se desaconseja a personas con problemas de corazón, vértigos y claustrofobia.
- Horario: 8:15-19 hs. El acceso es hasta 40 minutos antes del cierre.
- La visita está incluída en el Ticket único.
Battistero di San Giovanni
El exterior de este edificio octogonal está revestido de mármol de color: mármol blanco de Carrara y mármol verde de Prato con dibujos geométricos, típico de la arquitectura románica florentina.

Está considerado como el edificio religioso más antiguo de Florencia. Lo más sorprendente es el mosaico bizantino de la cúpula. En el interior también se encuentra la tumba del antipapa Juan XXIII.

De las tres puertas de acceso al Battistero, la más importante es «La Puerta del Paraíso», situada en la cara orientada a la Catedral. Lorenzo Ghiberti dedicó 26 años de trabajo (desde 1426 hasta 1452) para confeccionar el portal. Se componen de 10 paneles de bronce con relieves que representan escenas del Antiguo Testamento. Los paneles que se muestran actualmente son copias de los originales ya que, desde 1990, éstos están a salvo de las condiciones meteorológicas en el Museo del Duomo.
- Horario: 08:15-10:15 / 11:15-18:30. El acceso es hasta 30 minutos antes del cierre.
- La entrada es por la Puerta Norte.
- La visita está incluida en el Ticket único.
Museo del Duomo
Podemos encontrar estatuas y relieves medievales y renacentistas en mármol, bronce y plata de los mejores artistas de la época: Arnolfo, Ghiberti, Donatello, Luca della Robbia, Antonio Pollaiolo, Verrocchio, Michelangelo Buonarroti. El Museo fue fundado para albergar las obras de arte que a lo largo de los siglos, habían sido retiradas para protegerlas de la contaminación. Muchas de estas obras maestras fueron realizadas para adornar el interior o exterior del Baptisterio de San Giovanni, la Catedral de Santa Maria del Fiore y el campanario de Giotto.
- Horario: 9 -19 hs.
- Cierra los primeros martes de cada mes.
- La visita está incluida en el Ticket único.
Esta es una visita imperdible en Florencia.
Al estar todos los monumentos incluidos en el Ticket único del Gran Museo del Duomo, podes visitarlos todos. Nosotros subimos el primer día que estuvimos en Florencia a la Cúpula y el segundo día al Campanario. Si tengo que elegir subir a la cúpula o al campanario, por más que la subida es mucho más intensa, sin ninguna duda subo a la cúpula, porque el esfuerzo se ve recompensado con las imagines del fresco del juicio final. Las vistas de Florencia son similares en los dos.

Es posible que los horarios de los monumentos cambien debido a eventos especiales, chequear antes de ir.