Al elegir un hotel que hay que tener en cuenta

Las Vegas Strip Hotel

Quizás elegir un hotel es la parte más difícil del armado de un viaje o por lo menos la que más dudas nos genera

Estará bien ubicado, las habitaciones y el baño serán como en las fotos (hay muy buenos fotógrafos), tendrá una buena relación precio- calidad, etc, etc, etc, entre otras!! Elegir el hotel es una de las últimas cosas que hago. Primero hago un borrador del itinerario viendo los lugares que quiero visitar, para ver por donde conviene alojarnos.

Revisar las opiniones de otros viajeros

Leo las críticas de los otros viajeros y las evalúo. No todos tenemos la misma opinión, ni tenemos en cuenta lo mismo a la hora de elegir. Lo que para mí es importante para otros quizás no. Me acuerdo de las críticas de un hotel en Orlando que eran bastante buenas, pero todos criticaban el desayuno. Argumentaban que todos los días era igual, que no tenía panceta frita ni salchichas, etc. Fuimos a ese hotel y para mí el desayuno fue muy bueno, con tostadas, panes, dulces y muchas frutas y cereal. Pero a mi marido que le gusta desayunar panceta y huevos revueltos cuando viajamos, opinó como los otros viajeros, el desayuno le pareció básico. A pesar del desayuno “básico para mi marido” volveríamos a ese hotel, porque la relación precio – calidad fue muy buena.

alt Elegir un desayuno
Desayuno que le gusta a mi marido.

Para elegir un alojamiento tengo en cuenta:

La relación entre el precio y la calidad.  Uno espera recibir el servicio por el que está pagando, a veces se logra y otras no.
Si uno busca hoteles en Tripadvisor hay una opción de búsqueda con este criterio, yo la uso y es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir. Por ejemplo si voy a un hostel de u$s 30 no puedo pretender que me den un desayuno buffet, pero si pago u$s 300 por noche, pretendo que limpien la habitación todos los días.

Yo priorizo la ubicación antes que la cantidad de estrellas

Si estamos sin auto, busco un hotel que esté cerca del metro o parada de bus. Si estamos con auto que tenga parking free, porque si estamos varios días se nos encarece bastante. Que en los servicios te indique que tiene parking no quiere decir que sea “Free”. Parece una pavada, pero a veces leo que dicen: Tenía parking pero me cobraron 25 u$d por día! Seguramente en algún lado decía cuanto te cobraban por día de estacionamiento. Tiene que decir Free Parking.
Que tenga wifi free, hay algunos hoteles que te lo cobran y suele ser caro.
Tengo en cuenta si solo lo vamos a usar para dormir o si vamos a pasar bastante tiempo en el hotel. Si en la tarifa está incluido el desayuno.

Fijarse que incluye la tarifa final, si están incluidos los impuestos y tasas. A veces leo en alguna reseña que se alojaron 4 noches en un hotel en Las Vegas y les cobraron unos cargos que no sabían. Seguramente en algún lado decía: No incluido: 13,38% Impuesto, suplemento de resort de 39.00 US$ (Resort Fee) por noche. En las tarifas en las que están incluidos los impuestos el Resort Fee lo pagás directamente en el hotel. Esto te suma un montón en la tarifa.
Seguramente el que cumpla todos los requisitos, sea muy caro y no lo pueda pagar. Pero buscando se encuentra.

Me cuesta recomendar un hotel sin conocer al otro, por eso está bueno leer las opiniones de los demás y sacar sus propias conclusiones

Cada uno evaluará sus prioridades y presupuesto a la hora de elegir un hotel. Y siempre lean todo, y ver que incluye y que no incluye para no tener sorpresas.

Una vez que tengo decidido la zona donde alojarnos, uso los metabuscadores como Kayak, Momondo, Tripadvisor, Turismocity o Trivago. Lo que me da una idea de las tarifas en varias webs para un mismo hotel.
En Tripadvisor leo las opiniones de los viajeros, teniendo en cuenta precio- calidad y la clasificación de los viajeros. Leer bien “entrelíneas” las opiniones, y separar lo que es importante de lo que no.
Hago una selección de 4 o 5 hoteles que cumplan con mis requisitos y el precio que quiero pagar.  Vuelvo a chequear la tarifa en la web del hotel, en Booking, Despegar, Almundo, Interturis, BestDay, Hotels.com, etc.

Compará tarifas en distintas webs

A veces hay mucha diferencia entre las tarifas de una web y otra para un mismo hotel, o una tarifa incluye el desayuno y en la otra web es solo alojamiento. Hay que mirar bien y comparar. Tené en cuenta que en algunas webs, las tarifas son finales, como en Interturis. Otras veces le tenés que agregar los impuestos y la tarifa final te aparece recién cuando estás por pagar, como en Depegar. Otras como Booking las tarifas son sin impuestos y te cobran todo cuando te alojas en el hotel.

La ventaja de las webs de acá es la posibilidad de la financiación en cuotas. Cada web maneja distintas promociones bancarias, algunas suman millas en alguna aerolínea, otras tienen descuento por iniciar sesión y otras tienen algún programa de fidelización.

En las webs de afuera, la tarifa que se expresa en pesos argentinos se te cobra en dólares estadounidenses (USD). Es en un solo pago, y  en algunas te lo cobran en el momento de sacarlo, y otras son con pago en el hotel.

A modo de ejemplo elegí un hotel en NY al azar.

Alt Elegir hotel en Interturis
Tarifa final con impuestos incluídos
Elegir hotel en Despegar
Tarifa sin impuestos y con descuento.

En algunas podés reservar y pagar en el hotel, otras tienen cancelación gratuita, otras podés pagar con dos tarjetas, lo que está bueno porque cuando uno está por viajar las tarjetas están que explotan.

Ojo, nadie te regala nada, quizás un excelente descuento que encontrás en un buscador, lo tenés en otro.

Con google maps, chequeo la zona y la recorro para ver si es linda, si me parece segura y que lugares tengo cerca, parada de transporte, supermercado, etc.

Yo me armo un excel con los hoteles y lo que ofrece cada uno para comparar y decidir cuál es la mejor opción. Ya sé que es un poco mucho, pero soy así! Obsesiva hasta con el último detalle.

Ustedes que tienen en cuenta al reservar un hotel?

Los hoteles donde me hospedé los podés encontrar acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba