Palacio da Pena se ubica en la cima de la sierra de Sintra en un entorno único. Lo vas a reconocer por sus colores llamativos y es quizás el más representativo de Sintra. El Palacio fue concebido de manera de ser divisado desde cualquier punto del Parque, que tiene especies de todas partes del mundo. Si el tiempo te acompaña, vas a tener unas vistas excelentes y hasta vas a podér ver el océano Atlántico. Si no te acompaña quizás lo veas envuelto en una niebla misteriosa.

Un consejo que te doy si vas en plena temporada, es visitar primero el Palacio da Pena y Castillo do Mouras, para evitar así el tumulto de gente. Y dejar el Palacio Nacional y el casco histórico para lo último. Además temprano por la mañana hay menos gente.
Te conviene ya tener comprada tu entrada, asi evitás la fila en la boletería del palacio. Podés comprarla en el centro de informes en Sintra o comprar la entrada combinada para el Castillo de Mouras y el Palacio da Pena (están uno muy cerca del otro) y entrás después directo al Palacio da Pena.
Como llegar
Podés llegar en tu propio auto y tenés estacionamiento cerca. Podés tomarte el bus 434 en la estación de tren o en el centro de Sintra. También hay varias rutas de senderismo, pero tené en cuenta que son en subida. Solo te las recomiendo si solés practicarlo. Otra buena opción es tomarte un Tuk Tuk, que los manejan chicos que hacen a la vez de guía turístico. Preguntales antes la tarifa. Es la forma más rápida de llagar, van bastante rápido subiendo la montaña, y la más divertida!!! Lo malo: la más cara también. A los Tuk Tuk los encontrás en toda Sintra.
Palacio y Jardines
El acceso desde la entrada es toooodo en subida, pero si querés podés tomarte un minibus interno que por 3 € ida y vuelta te lleva desde la entrada del parque hasta la entrada del palacio. El boleto lo compras junto con la entrada.
También hay un servicio de bus gratuito que te lleva por los jardines hasta el Chalet de la Condesa. El Chalet y jardín de la Condesa, es un chalet de corcho de estilo alpino que le regaló el rey Fernando II a su segunda esposa, la Condesa d´Edla.

El Palcio da Pena está rodeado por un frondoso bosque que es un paseo en sí.

Calculá por lo menos 3 horas para recorrer el palacio y sus jardines.
Historia
Antiguamente fue un convento de los monjes jerónimos hasta que el Rey consorte Fernando II lo compró con su propia fortuna en 1838, haciéndole una serie de reparaciones. A esta parte del palacio se la conoce como palacio Viejo.

En 1843 se decide ampliarlo y le agrega una nueva ala, el Palacio Nuevo. Es una mezcla particular de estilos, con influencias del Romanticismo, manuelino y morisco y del medioveo.

Cuando lo restauraron en 1994 se repusieron los colores originales del exterior: rosa viejo para el Palacio Viejo y ocre para el Palacio Nuevo.
El Palacio da Pena fue declarado Monumento Nacional en 1910 y forma parte del Paisaje Cultural de Sintra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
Interior del Palacio
Las habitaciones que más me gustaron del palacio fueron las cocinas, destinadas a preparar los banquetes que se servían en la Sala de los Venados.

Todavía podemos ver los fogones, y un horno. Los ollas, sartenes y utensilios, tienen las sigla PP, que significa Palacio de la Pena y una corona que es el monograma del rey Fernando II.

El comedor privado de la familia real, se ubica en la parte antigua del palacio, donde se encontraba el convento. Como no podía ser de otra manera está todo revestido en azulejos.

Les muestro algunos de los azulejos que hay en el Palacio da Pena, algunos son con relieve. Los podemos encontrar en paredes, techos y pisos.

Azulejos por doquier…

En la foto se ve la entrada a la antigua capilla del convento de Nuestra Señora da Pena y mantiene su estructura original.

El pórtico es alegórico a la creación del mundo y tiene una increíble escultura de Tritón. Una figura mitad hombre, mitad pez.

Es muy interesante recorrer el interior del Palacio, con todos sus salones y patios. Te la vas a pasar sacando fotos!!!
Horario y tarifa
⇒El horario de verano del Parque es de 9:30 a 20 hs, y la último entrada a las 19hs. El del Palacio de 9:45 a 19 hs, y la última entrada a las 18:30 hs.
⇒Los precios de la entrada al parque + palacio para los adultos es de 14 euros. Si solo querés recorrer el parque 7,50 euros.
Recordá que hay tickets combinados para visitar más de un sitio y son más económicas.